Claves para una planificación estratégica en 2013

No Gravatar

Co-creación de contenidos y productos entre las marcas y los consumidores, traspaso de las empresas digitales al plano físico y empleo de las redes sociales para el mayor involucramiento del target son algunas de las tendencias que Aegis Media estima que se profundizarán en 2013.

planificación_estrategia13

Aegis Media presentó un informe sobre las 10 tendencias que crecerán significativamente en los próximos meses. Según el estudio, estas tendencias generarán este año un mayor impacto sobre el mercado que el que produjeron en 2012.

Makers

La gente y las marcas se acercan, cada vez más, al DIY (Do it yourself). Este fenómeno se produce como consecuencia del crecimiento de los sitios de crowd-funding, y de la caída de los costos de tecnologías como impresoras 3D.

A pesar de que la música, las películas y el arte conforman las 2/3 partes de los proyectos exitosos en la plataforma Kickstarter, cada vez más gente está juntando dinero con el fin de crear productos de diseño personalizado. Como consecuencia, las marcas están comenzando a dejar que sus clientes hagan y diseñen sus productos. Un ejemplo de esta tendencia se da en los parques de Disney, donde los turistas pueden crear  una muñeca `princesa´ con su propia cara.

Online to offline

Las empresas que son 100 por ciento digitales están creando experiencias reales para sus clientes, debido a que al trasladar al mundo offline su conocimiento online pueden aumentar sumarket share. En este aspectoAmazon es uno de los retailer online más importantes puesto que está innovando en delivery en el mismo día (comprar por la mañana y recibirlo por la tarde) y cuenta con unos lockers en la vía pública en los cuales pueden concretar el envío.

Work-arounds

Tanto las empresas como las personas están desarrollando soluciones alternativas para aquellas tecnologías que no son del todo eficaces. Se puede observar este fenómeno desde los sistemas de pago hasta en la red Instagram. La gente usa su ingenio para evitar las restricciones legales o simplemente para  detectar deficiencias en los servicios.

Pagos

En la actualidad hay más piratería online de lo que existía tiempo atrás, pero también es cierto que las personas están mucho más abiertas a pagar por ciertas cosas. Esto se debe a la facilidad de pago existente. Un ejemplo de ello es Facebook, que lanzó un nuevo servicio de regalos en Estados Unidos, en el cual la gente paga para que los obsequios sean entregados a sus amigos.

Digital scarcity

La escasez del productos en el área digital puede crear demanda, lo que hará que los precios se eleven, por eso las empresas están tratando de crear escasez.

Las marcas crean escasez haciendo acciones por un tiempo limitado. Ebay, por ejemplo, creó una tienda para Henry Holland durante el London Fashion Week, y

Sitios como Fab.com crean sales por un período de tiempo muy limitado.

Chinese influence

La influencia de China en la economía digital es de gran importancia y va a umentar en los próximos años. China lidera y establece las tendencias, especialmente en mobile, mensajería y e-commerce. De acuerdo con el reporte, sólo en el tercer trimestre de 2012 se vendieron 60 millones de equipos y 20 millones de PCs en el país asiático. Asimismo, el e-Commerce también está tomando un lugar preponderante en China con eventos como el Singles Day, que generó un consumo de 3 mil millones de dólares, cifra superior a los 1,4 mil millones de dólares producidos en el Cyber Monday de Estados Unidos.

Acquisitions

A diferencia de las empresas fundadas en el pasado, muchas de las nuevas compañías son creadas por un propósito único. Por ejemplo, Facebook quería cubrir todos los usos de la web (mail, fotos, videos, mensajería instantánea).  Este tipo de empresas son consideradas mejores y más atractivas para ser adquiridas.

Targeting

Las redes sociales introdujeron en 2012 nuevas opciones de targeting y van a seguir mejorando esas herramientas. Los sitios que cuentan con una gran cantidad de información sobre los consumidores están desarrollando nuevas formas de procesar la información y vender espacios. En Facebook y Twitter se crean muchas publicidades teniendo en cuenta los atributos de la audiencia.

New currencies

Las mediciones ayudan a las marcas a entender lo beneficioso del apoyo de los consumidores, por lo que se incentivará a las personas a probar lo productos.

Amazon, por ejemplo, ofrece un producto gratis a los críticos más valorados ya que darán una opinión honesta (positiva o negativa). Por su parte, Kellogg’s permite a los clientes `Pagar con un tweet´. A cambio de un tweet sobre un producto el usuario recibe una caja de la nueva línea `Special K Cracker Crisps´.

The wow factor

Las marcas van a seguir apostando a acciones que sorprendan a las personas.

Un ejemplo claro de esta tendencia es el salto desde la estratósfera de Felix Baumgartner auspiciado por Red Bull. Este evento fue visto en Youtube por más de 8 millones de personas. Otro ejemplo es Microsoft, que trabaja en la traducción en tiempo real.

Be Sociable, Share!

Dejá un comentario